martes, 11 de enero de 2011

MORAL DEL SIGLO XXI


Moral siglo XXI

Actualmente la moral esta un poco abandonada, la tele, Internet y otros medios de comunicación han ayudado a desvalorizar las buenas costumbres, es una época muy libertina donde se ve y escucha cosas que anteriormente no lo veíamos como algo normal y que ahora aunque este mal nos lo hacen ver como algo natural, aunque  el crecimiento de la ciencia como lo tecnología ciertamente ha sido un avance grande en la comunicación sin embargo ha fomentado indiscriminadamente temas de sexo, drogas, relaciones ilícitas en fin, tantas y tantas cosas que siguen corrompiendo la mente, el corazón, el futuro de inocentes. Es realmente importante resaltar que si en casa hay una buena educación por mas que cambien los tiempos, la cultura o las costumbre la moral no debería perderse, hoy en día los padres  no se preocupan por hablar con sus hijos sobre lo que no está bien o mal, por lo que  crecerán con una falta de moral que tarde o temprano tendrá sus consecuencias.

Creo que la educación en casa tiene mucho que ver en que una persona tenga o no moral, si en casa no hay una buena educación es difícil crecer con ella lo cual acarreará  problema para el creciemento personal, profesional de todo individuo.
Moral y ética a veces se identifican. La ética, es el estudio de las normas morales y constituye la reflexión moral como base de la conducta, mientras que la moral es el conjunto de facultades del espíritu que permiten la valoración de nuestros actos.
El hombre es libre de ejercer actos voluntarios, por lo tanto sus actos son susceptibles de ser valorados.

DIRECCION POR VALORES

Los valores:

Son el conjunto de aspectos que condicionan el comportamiento de las personas a través de los juicios que se formen con relación a lo correcto o a lo incorrecto. Los valores condicionan las actitudes y la conducta permitiéndole un sentido a la realidad objetiva de la actividad de la organización, posibilitando su cumplimiento, permitiendo también el desarrollo de las relaciones entre los trabajadores y con el medio exterior. Constituye un elemento motivador e incrementa el sentido de pertenencia hacia la organización.

Los valores de una organización no deben ser abstractos, sino basados en la realidad objetiva y condiciones concretas de su desarrollo, conformando un sistema bien definido que pueda ser enseñado y que a través de su trasmisión se garantice que puedan ser aprendidos y aplicados por todos.

Existe una relación entre ética y los valores y es que la primera es el estudio de los actos humanos o costumbres y los valores son en sí esos actos o costumbres preferidos o aceptados por una sociedad.



Dirección por Valores:


El origen de la dirección por valores se debe en gran medida al desarrollo de los conceptos relacionados con la cultura organizacional.

Es una herramienta del liderazgo para avanzar en la gestión de los aspectos humanos dentro de la organización. La política de consolidar una cultura general integral en el pueblo tiene como protagonista central a las personas y dentro de ellas a sus gestores, o sea, los directivos responsabilizados en llevar a vías de hecho esta proyección confiere indudablemente a nuevas e importantes responsabilidades en todos los órdenes a los directivos de las organizaciones.

Los gestores  o mejor dicho toda persona  debe adoptar técnicas avanzadas de gestión que conduzcan no solo al óptimo desempeño de sus funciones, sino  fundamentalmente a la realización profesional y personal de los miembros de las organizaciones.

La utilización de los valores representa una de las mejores respuestas para la obtención de buenos resultados de trabajo al desarrollarse sobre el comportamiento de los trabajadores y su estado emocional y no sobre elementos totalmente externos al mismo, como sucede en otros sistemas de dirección.

El comportamiento y la conducta de los trabajadores influyen en gran medida en los resultados de trabajo y el rendimiento laboral, ahora bien, es incuestionable que de los valores poseídos y desarrollados por las personas dependen el comportamiento y la conducta, de ahí, la importancia que las organizaciones y los directivos de estas deben dar a la selección de individuos con valores que contribuyan positivamente con los objetivos organizacionales.


ESCUELA ESTRUCTURALISTA

ESCUELA ESTRUCTURALISTA
La teoría burocrática tuvo su origen en las necesidades organizacionales de orden y precisión, así como en la demanda de un trato imparcial a los trabajadores. La corriente estructuralista pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano, abordando aspectos tales como la correspondencia entre la organización formal e informal, entre los objetivos de la organización y los objetivos personales y entre los estímulos materiales y sociales. Tiene como objetivo principal estudiar los problemas de las empresas y sus causas prestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación.
El desarrollo de este  modelo se basa en una serie de normas que regulan el comportamiento de los miembros de la organización, concediéndoles de ese modo un alto nivel de seguridad a partir de predicción de los comportamientos esperados. Dichas normas, previamente establecidas, abarcan todas las áreas de organización previendo los hechos y manejando un esquema definido. Las reglas y normas regulan la conducta del responsable de cada cargo, mientras que las acciones y procedimientos se hacen para proporcionar comprobación y documentación, asegurando la interpretación de las comunicaciones.

ESCUELA FILOSOFICA

ESCUELA FILOSOFICA
Una escuela filosófica es una manera de pensar o de proceder en relación a la filosofía. Las escuelas filosóficas muchas veces surgen a partir de las enseñanzas de un maestro y en oposición a una escuela rival.
La escuela  filosófica no es mas que  un saber eminentemente interdisciplinar, ya que emplea las aportaciones de diferentes disciplinas científicas y de distintos tipos de saber, sin limitarse a ninguno de ellos; en este sentido, la filosofía va más allá de las habituales especializaciones del saber científico. Este rasgo es una derivación de su carácter general y crítico. Debe señalarse que en filosofía posee un gran valor la actitud interrogativa, y se ha dicho que en ella son más importantes las preguntas que plantea que aquellas respuestas que pueda ofrecer.